UNA IDEA BASE PARA EL GOBIERNO UNIVERSITARIO

NERIO ENRIQUE ROMERO |  EL UNIVERSAL, versión digital
Caracas, sábado 12 de febrero de 2011  02:56 PM

 

La transformación eficaz de la universidad autónoma venezolana requiere cambiar su sistema de gobierno para eliminar o minimizar los efectos del “democratismo”, que a través del clientelismo, la complacencia y la solidaridad gremial mal entendida corroe su integridad institucional, ocasiona injusticias, y empobrece su motivación y productividad. ¿Cómo hacerlo desde la autonomía? No es a través del voto paritario para elegir a las autoridades, simplismo demagógico que confunde a la universidad con la república. Tampoco a través de la abdicación del autogobierno en manos de quienes ejercen el poder del Estado. ¿Cómo, entonces? Hoy planteamos una idea base para el gobierno universitario, a partir de la cual se puedan construir otras a través de la discusión en cada institución.

Nuestra idea base asume los principios del mérito y la participación democrática, y parte de tres premisas: 1) Los órganos de cogobierno son las instancias más apropiadas para aumentar la participación estudiantil e incorporar la representación de los trabajadores no académicos (empleados y obreros); 2) Es indispensable que el mérito y la autoridad académica sean los elementos más determinantes en la elección de las autoridades, y 3) Es necesario proteger de los vicios del clientelismo las instancias encargadas de la evaluación y promoción académica. Pasemos a ilustrarla:

Los consejos universitario y de facultad tendrán atribuciones en la administración general y académica semejantes a las actuales, excepto las relacionadas con la evaluación y promoción académica. En ambas consejos se aumentará la representación estudiantil e incorporará un representante de empleados y obreros. Los consejos de escuela tendrán solo atribuciones de administración académica, y también en ellos se ampliará la representación estudiantil. Para ser elegido y elegir se requerirá: a) Para los representantes profesorales en consejos universitarios y de facultad, ser profesor activo, categoría de titular o asociado y estar solventes académicamente. En consejos de escuela podrán elegir y ser elegidos también los profesores agregados. b) Para los representantes estudiantiles en consejos universitarios, de facultad y de escuela, haber aprobado la mitad de las unidades crédito de sus carreras y no haber sido aplazados en más de 4 oportunidades. c) Para los representantes de empleados y obreros en consejos universitario y de facultad, tener no menos de 7 años de servicio en la institución. De esta manera la participación en el cogobierno estará abierta a todos, y todos deberán ganarla con sus méritos.

Se creará el consejo central de evaluación y promoción académica, y sus similares en cada facultad. El consejo central establecerá las normas y procedimientos para: a) Los concursos para proveer plazas docentes, y asignar direcciones o jefaturas; y b) El juzgamiento de tesis de grado y trabajos de ascenso. También designará los jurados para los ascensos al grado de profesor titular, las tesis de doctorado y los concursos para proveer direcciones o jefaturas de la universidad. Los consejos similares de cada facultad designarán los jurados para el ascenso a otras categorías profesorales, otras tesis de grado, y proveer direcciones o jefaturas a nivel de facultad. Estos consejos estarán integrados por 1 profesor designado por el rector, 4 representantes profesorales y 2 representantes estudiantiles. Cuando se trate de las normas o jurados que involucran cargos ejercidos por personal administrativo, estos consejos deberán ampliarse con dos representantes elegidos por los empleados. Para elegir y ser elegidos en estos consejos, se requerirá: a) A los profesores (activos o jubilados), tener la categoría de titular; b) A los estudiantes los mismos requisitos exigidos para los consejos universitario y de facultad; y c) a los empleados un mínimo de 10 años de servicio en la institución. Al culminar sus períodos en estos consejos, los profesores no podrán optar a otro cargo electivo en los 3 años siguientes. La selección de los jurados se realizará al azar dentro de una lista de elegibles que deberá mantener actualizada el respectivo consejo. Para los ascensos a profesor asociado y titular, y las tesis de maestría y doctorado, los jurados siempre incluirán un profesor de otra universidad.

El rector, vicerrectores y decanos tendrán atribuciones similares a las actuales, excepto las relacionadas con la evaluación y promoción académica. Podrán elegir y ser elegidos a estos cargos los profesores titulares (activos y jubilados). La reelección no podrá exceder de un período. Los jubilados podrán elegir y ser elegidos solamente durante los 10 años sucesivos a su jubilación.

Un sistema como el aquí propuesto concilia los criterios de mérito y de participación democrática. En las universidades estructuradas por departamentos y núcleos, habría que hacer los ajustes apropiados. Y aunque no existe ningún sistema de gobierno perfecto, creemos que éste ayudaría a reducir al mínimo la incidencia del clientelismo en el funcionamiento universitario. Lo proponemos solo como una base para la discusión, y creemos que una nueva ley universitaria no debe establecer un sistema determinado y detallado, sino las bases generales para que autónomamente las universidades diseñen sus propios sistemas, basados en el mérito y la participación democrática.

Médico y profesor universitario
romeronerio@hotmail.com

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Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
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