MEJORES PALABRAS PARA HABLAR DEL CHAVISMO

NERIO ENRIQUE ROMERO / EL UNIVERSAL, versión digital

Caracas, sábado 4 de junio de 2011 

Se dice que las palabras se las lleva el viento. Pero también llegan a nuestros oídos, y desde allí penetran a nuestros cerebros. Hay quienes dicen, yo les creo, que las palabras que usamos influyen nuestros pensamientos, actitudes y acciones. Los estudiosos de la programación neurolingüística tienen tiempo explicándolo convincentemente. De allí que podamos postular que las palabras usadas para referirnos a la realidad política y sus actores ayuda a configurar el imaginario colectivo y atribuye a aquellos cualidades, buenas o malas, merecidas o no. Creemos que los políticos de la alternativa democrática, y los periodistas y medios de comunicación contribuyen a atribuir al chavismo y a su jefe único atributos que no merecen o que son inapropiados, pero que refuerzan su valor ante el pensamiento y las emociones colectivas. O sea, cachicamo trabajando pa’ lapa. De allí que nos permitamos sugerir a todos ellos, con mucho respeto y seriedad, revisar el léxico para referirse al gobierno, al chavismo y a su jefe, y proponemos vigilar algunas expresiones y cambiarlas. Las principales a mi juicio son cuatro, y deberíamos decir:

1) EL PRESIDENTE ACTUAL, en vez de “El Presidente”. La segunda le atribuye a Chávez inconscientemente, usada por casi 13 años, la condición de tal como si fuese algo inherente a su persona. Per omnia secula, como él quisiera. Hay jóvenes que al oírla no pueden evocar otra cosa que a Chávez, no han tenido oportunidad de conocer a otro que haya ocupado ese cargo. Referirse a él como el PRESIDENTE ACTUAL enfatiza el principio de alternabilidad que consagran nuestra Constitución y los principios de la democracia.

2) OFICIALISTA, en vez de “Revolucionario”. El término revolución tiene para algunas personas connotaciones negativas, pero en general es un término atractivo que suma más de lo que resta. Porque, ¿no hemos todos hemos oído hablar de la revolución industrial, la revolución científico-técnica, la revolución de la informática, la revolución de la independencia, la revolución francesa? En general, el término connota avance y progreso. ¿Merecen esa connotación el gobierno y proyecto chavista? Muy, pero muy poco, porque en muchos aspectos son claramente retrógrados y reaccionarios. ¿Por qué llamarlos entonces, quienes los adversamos, “revolucionarios”?

3) PESEUVISTA, en vez de “Bolivariano”. Esto se explica por sí solo. ¿Quién niega la connotación positiva que el segundo término tiene en Venezuela y en América Latina? Y si los bolivarianos son los chavistas, ¿los demás qué somos? ¿Antibolivarianos?

4) ESTATISTA, en vez de “Socialista”. Aunque menos que los anteriores, el término “socialista” atribuye también algunas connotaciones positivas. A muchos les evoca el éxito y el progreso humano logrados en países gobernados por socialdemócratas a los que a veces se les denomina “socialistas” (países escandinavos, Inglaterra, Brasil y Chile, por ejemplo).

Consideramos que usar esas cuatro expresiones (“El Presidente”, “Revolucionario”, “Bolivariano” y “Socialista”) desde esta esquina para referirse al chavismo, es meterse inconscientes y repetidos autogoles en la lucha por el alma, el pensamiento y las emociones de Venezuela. No las usemos. Peguemos papelitos en escritorios y espejos de periodistas, dirigentes políticos y activistas políticos y sociales, como recordatorio diario. Las palabras no siempre se las lleva el viento. A menudo taladran hasta llegar al cerebro y al corazón.

Médico y profesor universitario
romeronerio@hotmail.com
Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s