Historia breve de Perijá N° 1

¿Fue Machiques fundado tras la quema de la Villa del Rosario, en 1872?

Respuesta: Cuando niños oíamos decir que Machiques fue fundada en 1872 a raíz del éxodo forzado de la población de Villa del Rosario, ocasionado por su quema en junio de ese año por tropas de Venancio Pulgar. Ese erróneo año de fundación aún es proclamado por la loza de un hermoso monumento de piedra que se encuentra erigido en la Plaza del Corazón de Jesús, que hasta hace algunas décadas estaba en la entrada al pueblo.

En realidad Machiques ya existía como población desde antes de esos trágicos hechos, y en la fecha del 18 de noviembre de 1841 la Diputación de la Provinciade Maracaibo la constituyó como Parroquia Civil. Su población en 1846 era de 865 habitantes, de acuerdo al censo realizado ese año por el entonces párroco de La Villa, el padre José María Alvarado. Según ese censo la población total del Cantón Perijá era de 3.647 habitantes (en 1846 aún se denominaba cantón a lo que después sería el Distrito Perijá, que abarcaba los dos municipios perijaneros actuales).

Poco después de los acontecimientos de junio de 1872, el 27 de julio Venancio Pulgar mediante un decreto cambió el nombre del Distrito Perijá por el de Distrito Guzmán Blanco, estableció su capital en Machiques, y rebautizó el Municipio Machiques como Municipio Libertad.

Fuentes de información: a) Libro de Bautismos de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, período 1843-1847, y 1851  b) Romero González, Nerio E. “Sabanas de Coral. Familia, vida e historia en Perijá”. Maracaibo, año 2004

Palabras clave: Fundación de Machiques, Estado Zulia, Venezuela

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia breve de Perijá N° 1

  1. lenin duarte dijo:

    Me interesa saber sobre nuestra hitoria regional y saber quienes somos y de donde venimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s