Historia breve de Perijá N° 2

¿Son los Chourio de Perijá descendientes de Don Juan de Chourio?

En la guía telefónica del año 2008 encontramos 50 suscriptores que llevan el Chourio como primer apellido: 31 en Villa del Rosario, 18 en Machiques y 1 en San José de Perijá. Debe haber otros que lo llevan como segundo apellido, así que podemos deducir que en Perijá haya al menos unas 70 familias que se apellidan Chourio. Habiendo sido Don Juan de Chourio, como Cabo Principal de la fundación de la villa de Perijá (a partir de 1722), el fundador del primer asentamiento exitoso de pobladores hispanos en la zona, de donde derivan las poblaciones perijaneras actuales, es lógico suponer que los Chourio perijaneros estén emparentados con el fundador. Pero… ¿es así?

La respuesta es no. A don Juan de Chourio no se le conoció esposa ni hijos. Tampoco otros parientes consanguíneos, ni en el Zulia ni en Venezuela. Eso es lo que puede concluírse al revisar los documentos históricos relacionados con él, especialmente su testamento, en el cual tampoco se le identifica como casado ni viudo, y en el que sólo se menciona una sobrina en Navarra (España)(a). En su excelente libro sobre la historia de la Villa del Rosario (b), el padre Marcelino Laurenz reporta los hallazgos que hizo sobre los orígenes de Don Juan de Chourio en su provincia y pueblo natal: entre éstos, que el apellido Chourio (que allá se escribía también Xurio) proviene de la palabra vasca “Txuri”, que significa “blanco”. Otros datos sobre la trayectoria de Chourio pueden encontrarse en mi libro “Fundadores en Perijá”(c).

En el censo de la villa de Perijá realizado en 1762 (a) aparecen por primera vez dos vecinos de apellido Chourio, en la lista de supernumerarios: Nicolás Chourio y Joachim Chourio, ambos casados y con varios hijos. El primero de ellos es identificado como “negro libre”. Es posible que ambos fuesen esclavos de Don Juan de Chourio que adoptaron su apellido al obtener su libertad. En el libro de bautizos de pardos de la parroquia Rosario (entonces única en Perijá) (d) aparecen bautizadas entre 1800 y 1802 tres personas con el apellido Chourio (una de ellas como primer apellido).

Entonces, el apellido Chourio es antiguo en Perijá. Los Chourio perijaneros han perpetuado el apellido del fundador, aunque no lleven su sangre. Más información sobre la genealogía de éste y otros apellidos perijaneros podremos tener disponible cuando se publique el libro “Familias de mi pueblo”, de nuestro historiador Rafael Vargas Gutiérrez, una obra monumental. Creo que si personalidades e instituciones perijaneras lo apoyan de alguna manera, podría salir muy pronto. Ojalá sea así.

INVITACIÓN AL LECTOR: deja abajo tu comentario si tienes alguna pregunta o tema que proponer para esta serie: “Historia breve de Perijá” ¡Hasta la N° 3!

Fuentes de información: a) Peña Vargas, Ana Cecilia. Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol. 239-241 (Tomos I, II y III) Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998.  b) Laurenz, Marcelino. “La Villa de Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Fundación, Pacificación”. Venezuela, 2005. c) Romero González, Nerio E. “Fundadores en Perijá. Mestizos, migrantes y guerreros”. Maracaibo, año 2009. d) Libros de Bautismos de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, Perijá.

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia breve de Perijá N° 2

  1. Amigo Nerio definitivamente amas la Patria; esto es sinónimo de gentilicio y sentido de pertenencia; tambien es muy grato cada vez que se te ocurre alguna idea para escribir sobre Perijá; de hecho, ya tu pluma se hace necesario para los lectores; esto signigica que es buena tu escritura; sin embargo, no soy yo el experto; ya antes grandes escritores y la academia te avalan; pero recibe mis saludos y palabras de aliento de este humilde lector que se llena de gozo cuando se que eres mi amigo. Dios te Bendiga hermano. Pregunto: ¿Será posible que haga comentario y/o pueda desarrollar algunos microdocumentales con lo que escribes? Es para el Programa “Perijá Vos y Yo”…

  2. Hola Nerio, Saludos!. Es muy grato leerte y ahora con blogs, pues “más mejor!” como dijo el corroncho. Te cuento que este fin de semana voy a Valledupar y te voy hacer la diligencia de los libros que me dijiste. Oye Nerio, cuando llegaron los primeros compatriotas míos a Perija? Sería interesante conocer sobre la inmigración Colombiana en Perijá y el investigador clave para eso eres tu!. Un abrazo hermano mío.

  3. Alfonso Chacin Ch. dijo:

    Hola Nerio, buenos temas acerca de nuestros orígenes; pero ¿no deberíamos seguir hasta la fundación de Machiques, y sus primeros pasos? Un grupo de aquí interesado en ayudar la empresa; la propuse a Ana Cecilia Peña y me dijo que la empresa era muya ardua y que ya no se sentía con tiempo para ello. Te dejo la inquietud y ojala coincidieramos en Mcbo para qeu hablaran sobre ello tu y ella; a ver…..Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s