¿SUBORDINADA AL PUEBLO?

NERIO ENRIQUE ROMERO |  EL UNIVERSAL, versión digital

Caracas, sábado 9 de julio de 2011

Un oficial de nuestro Ejército, de muy elevado rango (por quien tengo, por cierto, aprecio en lo personal) acaba de declarar, con motivo de los festejos del 5 de julio, que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está subordinada al pueblo”. Esta afirmación, aparentemente inocente, es en nuestra opinión problemática porque su significado es confuso. Y en tema tan delicado como el de los principios a los que debe obedecer la institución a la que le están confiadas constitucionalmente las armas, no caben ideas confusas.

Porque es fácil, apreciado general, que de allí se pase interesadamente a colegir que el socialismo, por ejemplo, por ser una ideología que (según sus partidarios) busca el bienestar del pueblo deba ser la ideología de la institución armada. Algunos por su parte podrían entonces proponer que sea el budismo, por buscar la trascendencia del ser humano, la filosofía que conviene al pueblo. Y usted sabe que no faltan en el planeta quienes digan que es el apego a la ley islámica, por ejemplo, lo que debe regir al gobierno del pueblo. Por cierto, jerarcas del mundo musulmán que han mantenido estrecha afinidad con el actual gobierno venezolano, sostienen y aplican, a veces a palos y a tiros, ese principio. Muchos como yo creemos que el liberalismo económico, con una prudente y responsable vigilancia estatal es el mejor de los enfoques posibles en el momento histórico actual para la creación de condiciones de bienestar y desarrollo personal y colectivo. ¿Para quién? Para el pueblo. Fíjese, apreciado general, que mi ideología también es para el pueblo. No pretendo sin embargo que mis creencias sean las de la institución armada, ni que deban serlo el budismo o el islamismo, para mencionar los otros ejemplos utilizados. Pero tampoco el socialismo, como posiblemente querría usted. Todas estas, y otras que faltan, no son en definitiva sino parcialidades; y la que aparentemente usted prefiere es, decididamente, una parcialidad política.

Pero esto se convierte en un problema cuando usted mismo, en sus declaraciones, afirma que “los oficiales militares se han plegado a los cambios en los nuevos tiempos de revolución”. Es decir (pregunto) ¿a lo que el actual gobierno denomina “socialismo”? Porque todo se complica más cuando usted en el desfile bicentenario se despide con la consigna “Patria socialista o muerte”. ¿No es esa la consigna de una parcialidad política… que implica (por una palabra, digo) la muerte?, ¿de quién? ¿Acaso la de quienes no somos miembros de esa parcialidad, insisto, política? De allí, apreciado general, que con todo respeto me atreva a afirmar que su declaración de que la Fuerza Armada Nacional está subordinada al pueblo, puesta al lado de las otras dos (especialmente la de su despedida en el desfile), se convierte en el mejor de los casos, en un oscurísimo galimatías. Y en el peor… ¡sabe Dios!

Mejor entonces apegarnos a la Constitución, que en su artículo 328 dice que la institución armada “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Eso es ley. Y fíjese que dice “la Nación”, un concepto superior al de República, superior al de Estado, y mucho más aún, al de Gobierno (sabemos que los gobiernos siempre son pasajeros). Aunque sea innecesario decirlo, superior también al de partido. Creo que es preferible entonces decir que la Fuerza Armada está subordinada a la Nación, y que ya es tiempo de quitarle al léxico de la institución todos esos lemas y adjetivos, verdaderos pegostes de tipo político, que por cierto la Constitución no permite. Ojalá haya oídos…

Médico y Profesor Universitario
romeronerio@hotmail.com
Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s