Historia breve de Perijá N° 4

Escudos de Mcpio Rosario (izqda) y Machiques (der) de Perijá

 HISTORIA BREVE DE PERIJÁ N° 4

¿Quiénes fueron los primeros alcaldes de Perijá?

 Los primeros alcaldes perijaneros, electos por votación popular, directa y secreta en 1989, fueron Edith Escola (Municipio Machiques) y Néstor Luis Martínez (Municipio Rosario). Pero fue el 5 de enero de 1734 cuando Don Juan de Chourio, en su carácter de Cabo principal para la fundación y pacificación de Perijá que le había concedido el Rey de España en 1722, designó el primer cabildo de la Villa de Perijá, que entonces estaba cerca del río Apón, en los alrededores de la actual Villa Vieja. En el mismo acto Chourio designó sus primeros alcaldes: Don Andrés de Almarza y Tejada, como Alcalde ordinario de primer voto, y Don Joseph Alcaide de Echavarría, como Alcalde ordinario. Por las leyes de entonces los alcaldes ordinarios eran elegidos para períodos de un año que comenzaban cada 1° de enero, y los encargados de elegirlos eran los miembros del cabildo que tenían la condición de Regidores. En esa primera oportunidad, Don Juan de Chourio designó a la vez a los miembros del cabildo y a los alcaldes para el primer período, y todos fueron ratificados por el Rey Felipe V el 19 de julio de 1736.

En el primer cabildo de la Villa de Perijá, los regidores con derecho a voto para elegir anualmente a los Alcaldes ordinarios fueron: Don Andrés de Almarza y Tejada (Regidor decano), Don Domingo Antonio de Espina (Segundo Regidor) y Don Joseph Alcaide de Echavarría(Alguacil mayor). Su nombramiento como regidores tenía carácter perpetuo.

Andrés de Almarza nunca tuvo casa en la Villa y murió sin dejar hijos en ella. Tampoco de Domingo de Espina y José de Alcaide y Echavarría conocemos descendencia. Éste último, quien vino de España con Chourio en 1723 y fue su mano derecha en los primeros tiempos de la fundación, sí residió en ella mucho tiempo y se casó con Rita Martínez de Miranda, hija de uno de los pobladores venidos en 1738 de Icod, Tenerife (Islas Canarias).

Más detalles sobre el tema se exponen en el segundo libro de “Fundadores en Perijá”, actualmente en preparación  para su publicación.

Fuente de información: Peña Vargas, Ana Cecilia. Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol. 239-241. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998. Tomo II, pp.69-80 y 129-153.

Palabras claves: Alcaldes de Perijá, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Estado Zulia, Venezuela, Historia colonial

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia breve de Perijá N° 4

  1. Dr. Nerio mis respetos y profundos sentimientos de amistad; hoy nos hace otro aporte de suma importancia para el conocimientos de la historia fundacional y desarrollo de nuestra poblacion Perijanera. En nombre de la Fundacion Canto a mi Siera (FUNCASIERRA) y su programa de Radio y TV. Gracias que Dios le Bendiga a usted y su pluma que tanto nos deja para la enseñanza de las nuevas generaciones. Sirva esta para que continúe en estas investigaciones para el bien de la identidad y de la promocion de las auténticas manifestaciones socio culturales de Perijá. Lcdo. Félix Goidas (Tico)

  2. Rafael José Vargas Gutiérrez dijo:

    Apreciado Nerio: Como una manera de agrandar la obra que tú muy bien haces cumplo con notificarte que uno de mis abuelos por la línea paterna, el chozno, José Trinidad Vargas Machuca quien casó con Rudecinda Sandoval, cuando murió en 1835 era el Alcalde, cargo que desempeñaba a perpetuidad sin mayores comentarios.
    Abrazo, Rafucho

  3. jasmery dijo:

    Hola prof. Me sastiface que ud. Al igual que yo estemos en estos menesteres de la historia del municpio rosario y machiques de perija, cada dia me siento mas orgullosa de vivir en estas tierras llena de bondades y riquezas. Gracias por estar en la listas de mis amigos deseo que pronto tengamos un encuentro dondew podamos intercambiasd ideas y penssamientosm

  4. dario paez pons dijo:

    estimado profesor, segun el Dr Kurt Naggel , Almarza y Tejada si dejo descendencia, quien le escribe es uno de ellos.por favor escribame. Dmppons@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s