Historia breve de Perijá N° 6

Las abuelas perijaneras del general Rafael Urdaneta

General Rafael Urdaneta, prócer de la independencia de Venezuela

Doña Paula Antonia Jiménez Cedeño y Martínez de Miranda fue la abuela materna del general Rafael Urdaneta, por haber sido la madre de María Alejandrina Faría Oberto y Jiménez de Cedeño, progenitora a su vez del general. Doña Paula Antonia debió nacer en la Villa del Rosario, pues en los padrones de ésta aparece registrada su familia en los años 1748, 1751 y 1762, como poseedora de una casa de teja en el pueblo, labranza en la Cañada La Ge y hato de ganado mayor. No conocemos su fecha de nacimiento, pero algunos datos permiten inferir que nació entre 1748 y 1750. Doña Paula se casó con Don José Antonio Faría y Oberto, quien fue Regidor y Alcalde mayor de la villa de Perijá entre 1787 y 1794. Ambos tuvieron al menos cuatro hijos, de los cuales la segunda fue María Alejandrina, madre del prócer zuliano.

El padre de Doña Paula fue Don Andrés Jiménez Cedeño de Cisneros y Campo, miembro de una familia de Maracaibo, y quien aparece en el censo de Perijá de 1748 con su esposa Catalina y cinco hijos; Doña Paula fue la sexta y menor de ellos. Don Andrés debió fallecer poco tiempo después, ya que en el censo de 1751 Doña Catalina es registrada como viuda de Andrés Jiménez, con seis hijos. Al parecer, Don Andrés fue el único de su familia y apellido que vino a establecerse en Perijá en los tiempos fundacionales.

La madre de Doña Paula fue Doña Catalina Martínez de Miranda, quien llegó en 1738 a la villa de Perijá a los 22 años de edad, procedente del pueblo de Icod de los Vinos (Tenerife, Islas Canarias). Venía soltera en la familia de sus padres, Cristóbal Martín de Miranda y María Padrón, con seis hermanos más. En el mismo grupo de cinco familias canarias traídas por Don Juan de Chourio a Perijá en el citado año de 1738, vino la familia de Joseph Martín de Miranda (hermano de Cristóbal), quien también emigró con su mujer y cinco hijos. Las familias de ambos, Cristóbal y Joseph Martín de Miranda, tuvieron numerosa descendencia en Perijá.

Don Andrés Jiménez y Catalina Martínez de Miranda, bisabuelos entonces del general Rafael Urdaneta tuvieron al menos seis hijos: Andrés Antonio, Josepha Rita, María Trinidad, Joseph Antonio, Antonio y Paula Antonia. De los hermanos de Doña Paula, sabemos que Josepha se casó y tuvo familia en Perijá con Antonio de Olara, natural de Vizcaya (España), quienes tuvieron al menos tres hijos de quienes aún no sabemos si tuvieron descendencia en Perijá.

Doña Catalina Martínez de Miranda, registrada como viuda a sus 35 años de edad en el padrón de Perijá de 1751, aparece en el de 1762 casada nuevamente, esta vez con Don Marcial de Viana. Esta señora canaria, hija de labrador, bisabuela del general Urdaneta, tuvo una larga vida: murió en la villa de Perijá en 1804, a los 88 años de edad, y fue sepultada en su iglesia parroquial (en su 2° tramo). Debió tener la oportunidad de conocer a su ilustre bisnieto, un adolescente de 15 años a la muerte de ella. No conocemos aún la fecha del fallecimiento de Doña Paula Antonia, abuela del general Urdaneta, a quien El Libertador llamaba “El Brillante”.

Fuentes de información: 1) Nagel von Jess, Kurt. La Familia del General Rafael Urdaneta. Corpozulia, Maracaibo (Venezuela), 1995; 2) Peña Vargas, Ana Cecilia. Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol. 239-241. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998. Tomos II y III; 3) Libro de Defunciones N° 1 (Años 1802-1833) de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Perijá.
Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s