ONU-PABIS llegó a inspeccionar

NERIO ENRIQUE ROMERO / EL UNIVERSAL (Versión digital) Caracas, 18 de febrero del 2012

Los ministros del área económica se deshacían en nervios para darle al Comandante Supremo (CS) la noticia. Al fin lograron que los recibiera después de una larga perorata que tuvo con periodistas extranjeros; y como el jefe parecía eufórico, el que tenía más nociones de Economía se decidió a hablarle:

MinPoPo 1: Cmdte Pdte, le traemos dos noticias. La primera es excelente y nos llena de orgullo: la ONU ha decidido seguir el ejemplo de nuestro país y asumir los principios de nuestra Ley de Costos y Precios Socialistas para orientar a los demás países del mundo. Una comisión económica de ese organismo, cuyo nombre es ONU-PABIS, está de visita en nuestro país y nos lo ha comunicado.

CS: ¡Eso era de esperarse! El mundo no podía permanecer de espaldas a nuestros avances… Hay que facilitarles toda la asesoría que requieran ¿Eh?, y tú Elías, asegúrate que la ONU-PABIS esté alojada en el mejor hotel de la capital, por cuenta del gobierno revolucionario, ¡es lo menos que podemos hacer para contribuir a estos avances en políticas económicas globales!… Ah, y tú, Rizarra, comunícate con ellos para que hagamos ese anuncio juntos en cadena nacional… ¡Será la segunda cadena de este día, y ésta sí que le va a picar a la oposición escuálida!

MinPoPo 1: Cmdte Pdte…

CS: ¡Espera, Piordani, que no tenemos tiempo que perder! Avísenle a Nicolás y pregúntenle en cuánto tiempo puede reunir al cuerpo diplomático, hoy mismo ¿Eh? … ¿ya le avisaron a Fidel? El mundo sentirá hoy como nunca que esta revolución es la punta de lanza para derrotar al capitalismo que se desmorona, ¡Jé!… ya quisiera verle la cara a los que se burlaron cuando redujimos el precio del agua mineral y los desodorantes, ¡se reirán ahora de su abuela! ¿Eh?… ¿Qué irá a decir ahora Dieterich, ese sesudo intelectual al que ahora le dio por despotricar de esta revolución?

MinPoPo 2: Cmdte Pdte, con su permiso le comunicamos la segunda noticia: la ONU-PABIS decidió iniciar sus actividades de inspección aquí en Venezuela, y tiene planes de inspeccionar las principales industrias del país, comenzando con la petrolera…

CS: ¿Cóooomo? ¿Se volvieron locos? ¡No hay nada que inspeccionar en esa industria, porque ahora es del pueblo! Díganles que deben de inmediato comenzar a inspeccionar los costos y precios de las grandes trasnacionales, que son las que asfixian a los pueblos del mundo… ¿Habrase visto?…

MinPoPo 3: Eso hemos argumentado nosotros. Pero responden que el costo de producción de un barril de petróleo en Venezuela es de alrededor de 25 dólares… y que lo estamos vendiendo a 100 dólares o más… y nos han explicado que el margen de ganancias en este caso es 8 veces o más el porcentaje de ganancia de la gran mayoría de trasnacionales…

MinPoPo 2: Y la orden de inspección que tienen dice que estamos acaparando un producto de primera necesidad, al ocultar bajo la tierra y el mar millones de toneladas de petróleo de nuestras reservas probadas, que necesitan de forma desesperada miles de millones de personas en el mundo…

CS: ¡Jé! ¿Se refieren a los países ricachones que se autodenominan del primer mundo? ¿Y tienen el tupé de acusarnos a nosotros de acaparamiento? ¡No, Piordani, no, y no! Aquí debe haber algún error. O esto debe ser un peine que alguien nos está poniendo… ¿ellos no saben acaso del precio especial que le estamos dando a los chinos? ¡No, señores, averigüen bien de dónde vienen esos tiros!, ¡eh?

MinPoPo 1: Cmdte, la comisión está debidamente acreditada, y dicen estar autorizados para proceder noticia criminis… Traen pruebas de que nuestro ministro de energía estuvo en Ginebra conspirando para bajar la producción de un producto tan esencial, con fines de aumentar el precio… y dicen que eso constituye especulación ejercida desde una posición oligopólica. Ponen como ejemplo de la urgencia de la medida las personas muertas por el frío del último invierno.

CS: ¡Ah, claro! Los muertos de Francia y Alemania… ¿y nos van a culpar de eso a nosotros, cuando es culpa de Sarkozy y la Merkel, que no han sido capaces de hacerles una Misión Fogón? ¡Jé!, hay que ver…

MinPoPo 1: Cmdte, ellos dicen que ha habido muertos en países pobres de Europa y el Asia Central por falta de calefacción debido al alto precio de los combustibles… y que en muchos países pobres las mujeres padecen problemas respiratorios por cocinar con leña debido al alto precio del kerosene y el gas… Piensan que hay que aplicar a la OPEP la Ley de Precios y Costos Socialistas, y que el PMVP de nuestro barril se debe congelar en 35 dólares…

CS: ¿Quéee? Mira, Piordani, convenzan a esa ONU-PABIS, o como se llame, de que se vayan bien lejos y calladitos a lavarse ese paltó esta misma noche, no sea que los declare personas no gratas de inmediato y tengan que irse al aeropuerto sin maletas, ¿me entendiste? ¡No faltaba más!

romeronerio@hotmail.com

Blog: https://derechodepalabra.wordpress.com

Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Medio en broma. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s