Historia breve de Perijá N° 10

Retrato José Domingo RusDON JOSÉ DOMINGO RUS (y su ahijado perijanero)

Don Joseph Domingo Rus y Ortega de Azarraullía, nacido en Maracaibo en 1768, fue abogado, político, parlamentario y escritor muy destacado en su tiempo. Cursó derecho civil y canónico en la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Caracas, y recibió el doctorado en la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, en 1790. Representó a la Provincia de Maracaibo en varias instancias del Estado colonial español, siendo la más destacada su participación como diputado de la Provincia en las Cortes Generales y Extraordinarias de la Monarquía Española (Cortes de Cádiz). Éstas fueron convocadas en enero de 1809 por la Junta de Sevilla, órgano de gobierno que defendía a España de los embates de Napoleón Bonaparte, quien había forzado a abdicar al monarca español Carlos IV el año anterior para coronar a su hermano José como rey de España. En medio de aquella grave crisis, la Junta de Sevilla convocó a elegir diputados a las provincias de ultramar (entre ellas las de América), las cuales participaban así por primera vez en forma igualitaria con las provincias de la metrópoli peninsular. El Cabildo de Maracaibo eligió a José Domingo Rus como diputado de la provincia, y él se juramentó como tal en Cádiz en marzo de 1812 (1,2).

Don Joseph Domingo Rus y su esposa, Doña María Mercedes de Lezama y Suárez, fueron los padrinos de un niño bautizado en la iglesia parroquial de la Villa del Rosario de Perijá el 24 de mayo de 1809, de nombre Joseph del Espíritu Santo. El párvulo era hijo de Don Ascención Méndez y Doña Felicia Cruz, ambos naturales y vecinos de Perijá. Doña Felicia, por su parte, era nieta de Don Roque de la Cruz (venido a la villa en 1732 desde Lanzarote, Islas Canarias) y Doña Antonia Martínez de Miranda (venida en 1738 desde Icod de los Vinos, Tenerife, Islas Canarias), ambos venidos siendo niños, con sus padres, desde aquellas islas. Los padrinos no estuvieron en el bautizo, siendo representados mediante poder por dos vecinos de la villa. El sacramento fue administrado por el Pbro. Ramón Ignacio Contreras, cura titular de la parroquia desde noviembre de 1808 (3).

Aunque no hemos encontrado aún los registros necesarios para confirmarlo o descartarlo, es posible que Joseph Domingo Rus estuviese emparentado con algunas familias fundadoras de Perijá. Por ahora sabemos que compartía sus segundos apellidos (Ortega y Azarraullía) con el Sargento mayor Don Andrés de Almarza y Tejada y Ortega y Azarraullía, quien fue investido como el primer Regidor decano y Alcalde de primer voto por Don Juan de Chourio al constituir el primer cabildo de la villa de Perijá en enero de 1734 (4,5).

En las Cortes de de Cádiz, a las cuales se integró en marzo de 1812, Rus tuvo una destacada participación, llegando a ser secretario de la Asamblea. Actualmente se está celebrando el bicentenario de este importante acontecimiento de la historia de España. Estas Cortes promulgaron ese año la Constitución de Cádiz, primera de España e importante hito en la liberalización del absolutismo español porque consagró, entre otras cosas, la monarquía constitucional y el principio de separación de los poderes. Aunque tuvo una vigencia efímera, (fue abolida por Fernando VII a su regreso al trono en 1814), sus principios adquirieron vigencia pocos años después (1,2). Fue conocida popularmente como la Pepa, quizás porque fue promulgada el día de San José.

El libro de Rus “Maracaybo representado en todos sus ramos” destaca la fuerza económica del Zulia, su población, sus riquezas, su posición geopolítica y como argumento político clave para el éxito de sus reiteradas peticiones en las Cortes, la fidelidad de Maracaibo a la monarquía contra la insurgencia de Caracas y otras provincias desde 1811. Entre sus solicitudes fundamentales para la provincia de Maracaibo: restitución del título de Capitanía General, creación de un Colegio Real, traslado de la sede episcopal de la ciudad de Mérida a Maracaibo, con la consiguiente calificación de catedral para la Iglesia Matriz, establecimiento de un teatro y otras muchas como la creación de una lotería. La periodista zuliana Marlene Nava llegó a calificarlo como “el primer regionalista”, y el escritor e investigador Roberto Lovera De Sola ha dicho que Rus fue sin duda “el venezolano de más destacada actuación en las Cortes de Cádiz” (1,6). Valdría la pena investigar un poco más sobre su relación (o parentesco) con los perijaneros de su época.

Fuentes de información: 1) Hernández, Luis Guillermo; y Parra, Jesús Ángel. Diccionario General del Zulia. Banco Occidental de Descuento (BOD). Caracas, 1999.

2) Arráiz Lucca, Rafael. Venezuela: 1728-1830. Guipuzcoana e Independencia. Editorial Alfa. Caracas, 2011 pp.85-95 y pp.112-113.

3) Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Perijá (Estado Zulia, Venezuela). Libro de Bautismos N° 2, 1794-1810, Partida N° 752.

4) Nagel von Jess, Kurt. Algunas familias maracaiberas. Editorial Universitaria, Universidad del Zulia. Maracaibo, 1970. Pp.105-119.

5) Peña Vargas, Ana Cecilia. Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol. 239-241. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998. Tomo II, pp.69-73.

6) Rus, José Domingo. Maracaybo representado en todos sus ramos. Imprenta de Vega y Compañía. Madrid, 181 (Reproducción: Junta Cultural de la Universidad del Zulia y Fundación Shell. Caracas, 1959)

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s