¿ENTREGAR LA POLICÍA DEL ZULIA?

NERIO ENRIQUE ROMERO* / Publicado en Código Venezuela, 26-1-2013 http://www.codigovenezuela.com/2013/01/opinion/nerio-romero/%c2%bfentregar-la-policia-del-zulia-por-romeronerio y en BienDateao.com, 26-1-2013 http://www.biendateao.com/2013/01/nerio-romero-entregar-la-policia-del-zulia/

Vimos hoy una nota de prensa en la que se atribuye al gobernador del Zulia el anuncio de que la policía de este Estado con sus seis mil funcionarios pasará a formar parte de la Policía Nacional. Al principio creímos que se trataba de que pasara a formar parte del sistema de policía nacional (del que de hecho y legalmente forma parte) y de que sus acciones se coordinarían con la Policía Nacional, por cierto el cuerpo de policía con menor experiencia en el país. Pero parece que no, porque la nota decía que la Policía del Zulia (CPEZ) “formará parte de la Policía Nacional”, para lo cual se publicaría un decreto “en las próximas horas”. Creemos que, de ser cierta, es una noticia muy inquietante, y que una decisión de este tipo  debería ser discutida con todos los sectores del estado, políticos o no.

Porque surge de inmediato la pregunta de quién gobernaría y se responsabilizaría de ahora en adelante del funcionamiento del cuerpo policial. Hasta ahora han sido los gobernadores del estado, elegidos por el pueblo zuliano y cuyo despacho está ubicado en Maracaibo. Pero de concretarse esta decisión, ¿será dirigida y gobernada desde una oficina del Ministerio del Interior y Justicia en Caracas? Y de esta primera pregunta surgen otras de mayor importancia práctica, que planteamos a continuación: Las quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre las acciones de la policía y sus comandantes ¿tendrán que hacerse de ahora en adelante en Caracas ante un funcionario desconocido para los ciudadanos del Zulia, y seguramente menos accesible? Hasta ahora pueden ser hechas ante el gobernador, que responde directamente a la ciudadanía del estado y despacha en Maracaibo. ¿Los poderes públicos del Zulia, como el Consejo Legislativo, podrán interpelar a los mandos de la policía cuando lo consideren necesario? Actualmente existe esa posibilidad, porque la policía es un órgano del gobierno regional. Por otra parte, el dinero para su funcionamiento, que pertenece a los ciudadanos del Zulia y es responsabilidad de un gobernador elegido por el pueblo zuliano ¿será expoliado por el estado nacional centralista? Podrían preguntarse muchas cosas más, pero la respuesta a las preguntas ya planteadas, en caso de entregarse nuestra policía al poder central, nos ponen en una situación en la que se arrebata a los gobernantes y ciudadanía del Zulia autoridad, poder político, recursos y control sobre sus servicios de seguridad ciudadana. Y lo peor del caso, con la aquiescencia de la recién elegida máxima autoridad del Estado.

Y esta no es una defensa del actual nivel de eficiencia y honestidad de ese cuerpo policial. Sabemos que en el Zulia hay muchas críticas e insatisfacción al respecto. Pero llevarse su control a una desconocida oficina en Caracas no es de ninguna manera una buena decisión para mejorarlo. Es preferible que las medidas y medios para ese fin se decidan en Maracaibo, bajo la autoridad directa del actual gobernador. El poder más cerca de la gente, como decía Luis Hómez. Al menos, el gobernador es una autoridad por quien votó la mitad del pueblo zuliano. Arias Cárdenas destacó a fines de los 90 como un gobernador identificado con la descentralización, en la cual supo accionar y trabajar entonces en provecho del Zulia. ¿Se propone ahora protagonizar el más emblemático y reaccionario acto de regresión, al entregar al centralismo la Policía del Zulia? Ojala que no lo haga, gobernador. Consulte a todos los sectores del Zulia y póngase directamente al frente de las iniciativas para mejorar ese cuerpo policial. No creo que nadie haya votado por usted para que se desprenda ahora de esa responsabilidad y arrebate al Zulia algo que le pertenece.

*Médico y profesor universitario

E-mail: romeronerio@hotmail.com

Blog: http://www.derechodepalabra.wordpress.com

Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s