GIGANTE MOJADO

NERIO ENRIQUE ROMERO* | EL UNIVERSAL (Versión digital) Caracas, Sábado 29 de junio de 2013
Publicado también en Código Venezuela, 30-6-2013 http://www.codigovenezuela.com/2013/06/opinion/nerio-romero/gigante-mojado-por-romeronerio
y en Biendateao.com, el 30-6-2013 http://www.biendateao.com/nerio-romero-gigante-mojado/

Casi un aquelarre el desfile del 24 de junio en Carabobo. Era ver a una secta política y militar regodeándose con sus propias imágenes y frases hechas, totalmente ajenas por lo demás al pensamiento y sentimientos de la ciudadanía venezolana. Como obedeciendo a un guión creado por el fallecido expresidente Chávez para imponer ideológica y afectivamente su proyecto totalitario a toda la sociedad, aunque fuese amarrando lealtades a cualquier costo o remachando resignaciones. Pero ¡qué cosa! sin el autor original ese guión cada vez luce más deshilachado, a veces grotesco, y hasta ridículo. La grandilocuencia del mensaje, envuelto en notas marciales, endiosando al caudillo hasta pretender colocarlo a la altura de Bolívar, y apelando a términos como “gigante”, “Cristo de los pobres”, “comandante eterno”, habla muy mal del equipaje intelectual y moral de los promotores de tal espectáculo. Destila sumisión y pequeñez por una parte; y viveza por la otra, al pretender exprimir en beneficio propio la simpatía que el caudillo logró granjearse, no sin malas artes por cierto, en una parte de nuestro pueblo.

Una imagen mostrada en el desfile nos impactó y ocasionó tristeza de modo particular. Se trata de una gigantografía en la que aparece el expresidente Chávez mojado bajo la lluvia, con un juego de luces y sombras usado con el efectismo propio de la publicidad comercial de los relojes a prueba de agua. Como para reforzar la imagen épica, casi mítica que se pretende crear de esa persona, a modo de muletilla para sostenerse otros en el poder. Persona cuyo balance histórico tienen pendiente el tiempo y la historia. Y cuya pretendida canonización histórica ya se ve seriamente amenazada por las consecuencias, que ahora la mayoría ve cada vez más claras, de catorce años de disparates y de soberbia.

El origen de esa fotografía (gigante, esa sí) del expresidente, es una denuncia de la crueldad y falta de escrúpulos de quienes ahora la usan en beneficio propio. Creemos que fue tomada el 4 de octubre del 2012 en el acto de cierre de su campaña electoral en Caracas. Una campaña a la que el señor Chávez nunca debió haber sido expuesto, severamente enfermo como estaba. Esa imagen nos recuerda que sus adláteres venezolanos y extranjeros lo exprimieron hasta lo último como único mecanismo de aferrarse al poder, y en eso radicaría la crueldad. Pero también nos revela la capacidad del expresidente para llevar el engaño a sus extremos, postulándose para un período de seis años cuando su expectativa de vida era ya reconocidamente corta. Poco importó que esas elecciones tuviesen que ser repetidas en breve plazo (lo cual solo ellos conocían con certeza) con todos los costos económicos y psicológicos que implicaba para el país. Lo importante era evitar la derrota electoral con la consecuente pérdida del poder para la logia político-militar que aún lo detenta. El día que produjo esa imagen de un cierre de campaña bajo la lluvia caraqueña, también nos trajo otra significante y triste: un muñeco inflable (gigante, ese sí también) que representaba al caudillo, rodaba mojado y abatido por los suelos ¿recuerdan?
Todas las mentiras se derrumban. O casi.

*Médico y profesor universitario
E-mail: romeronerio@gmail.com
Blog: https://derechodepalabra.wordpress.com
Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GIGANTE MOJADO

  1. Evelyn Roa dijo:

    triste en verdad…

  2. Zulay Herrera dijo:

    Exelente artículo! La pura verdad de lo que pasó en ese vergozoso acto. De mi parte, apoyo con behemencia su reflexiòn y que este valioso material abone la conciencia de venezolanos q que por comodidad, miedo o cofusión no reaccionan a este oscuro panorama. Felicitaciones y gracias por su aporte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s