LA LEY Y EL PAVOR

NERIO ENRIQUE ROMERO* | EL UNIVERSAL, Versión digital
Caracas, jueves 28 de noviembre de 2013 http://www.eluniversal.com/opinion/131128/la-ley-y-el-pavor Publicado también en: Código Venezuela 28-11-2013 http://www.codigovenezuela.com/2013/11/opinion/nerio-romero/la-ley-y-el-pavor-por-romeronerio

Algunos aún nos asombramos de que no haya habido ninguna reacción de parte del sector comercio ante las arbitrarias órdenes del actual presidente de la República obligando a bajar los precios según el criterio de sus funcionarios. Porque no hay ninguna ley, ni siquiera las despóticas leyes que Chávez hizo según su real entender, que le confiera al señor Maduro la facultad de dictar dichas órdenes. Menos aún la Constitución Nacional. ¿Cómo es entonces que no hay una reacción firme para defenderse, apoyada por recursos jurídicos, por parte de los afectados? ¿Por qué ese silencio, que apenas rompió débilmente aquel comerciante árabe que salió llorando de su tienda flanqueado por varios guardias nacionales? Rabos de paja, dirán algunos, a lo mejor con razón en algunos casos por aquello del dólar Cadivi vs. el dólar paralelo. El bloqueo y autocensura de los medios, dirán otros, pero en ese caso alguna repercusión de su protesta se sentiría en las redes sociales. Nada.

No menos asombro causa la mansedumbre con que se retiró de su curul la diputada del estado Monagas cuya inmunidad parlamentaria fue allanada mediante procedimientos ultrarrápidos para sentar en su lugar al suplente conocido como el diputado 99, haciendo posible así la aprobación de la enésima ley habilitante revolucionaria. Porque aún asumiendo el caso de que las acusaciones que se le hacen además de graves fueran ciertas, no hay ninguna disposición de la Constitución que permita despojarla de su curul en el Parlamento antes de ser sentenciada en un juicio justo. Y ningún reglamento de esa Cámara, subalterno de aquella, podría privarla de la función legislativa que le otorgó el voto popular. ¿Cómo explicar entonces que esa señora después de soportar, valientemente al parecer, tantas presiones gobierneras privadas y públicas se retirara mansamente de la Asamblea tras ser allanada su inmunidad? Prudencia, dirán algunos, para no ser objeto de agresiones por parte de los grupos oficialistas que disfrutan del derecho exclusivo de entrada al palco del Parlamento y de merodear en las afueras de éste. Táctica política, para no caer en provocaciones del estamento gobernante, dirán otros. Para no pisar el peine pues, como se dice ahora.

Experimento un deja vu con la actitud de la antigua Corte Suprema de Justicia en 1999 cuando, existiendo claras disposiciones en la Constitución Nacional de 1961 sobre los mecanismos para modificarla (que no incluían el mecanismo de la Asamblea Constituyente) optó por pasar por encima de eso para dar el visto bueno a la iniciativa del entonces recién juramentado presidente Chávez. ¿Cómo explicar todas estas aquiescencias de 1999 y de estos días frente al poder que se pretende erigir en omnímodo? Parece claro que no están basadas en que los aquiescentes se sintieran desautorizados por la Constitución y las leyes. Creemos que se trata del pavor. Pavor en 1999 a la actitud política banderiza asumida por la fuerza pública armada, que pagamos todos. Y en 2013 pavor a dos cosas: a esa misma fuerza, copada por grupos de jefes cebados por largos años en la administración de la cosa pública, y a la amenaza de grupos oficialistas ideologizados en un modelo político obsoleto y fanatizados en la necesidad de suprimir al adversario, mantenidos a costa del erario público, y supuestamente dispuestos a cualquier cosa. ¿No han amenazado acaso a todos los venezolanos las dos cabezas del diunvirato que nos gobierna, pidiéndonos socarronamente que no provoquemos que ellos se vuelvan locos? Menuda tarea la que está por delante, hacer frente al pavor apoyados en la Constitución Nacional y en la reserva de ciudadanía que podamos encontrar en Venezuela. Pero se podrá. Siempre se ha podido.

*Médico y Profesor Universitario
romeronerio@gmail.com
Blog: derechodepalabra@wordpress.com
Twitter: @romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA LEY Y EL PAVOR

  1. joserpir dijo:

    Sí, amigo Nerio, muchos estamos estupefactos por la actitud conformista, cómplice, timorata, confundida, y que se yo a cual más calificativo recurrir. Pero lo que sí es una realidad, es que todos nos sabemos impotentes ante el cerco a que hemos sido sometidos. Estamos totalmente desprotegidos de los Derechos civiles y Humanos. Toda la institucionalidad democrática, aunque débil la que teníamos, fue confiscada por la astucia perversa del comunismo castrista. Logró dividirnos, no queda duda, sin embargo no debemos bajar la guardia, la esperanza está en la permanente y consistente lucha. La opinión y la protesta deben unirnos de nuevo.

    Si a la diputada Aranguren la apartaron tan fácilmente, a cual defensa puede recurrir un comerciante lanzado a una jauría de personas manipuladas y apoyadas desde el gobierno.

    Otra consideración que pasa desapercibida por oculta es que las mafias “juegan” en los dos bandos. Ellas infiltran al bando opositor (Caballos de Troya), para manipular, desalentar, confundir, y desarticular las acciones emprendidas y por emprender. Es lo que conocemos por guerra sucia, que amerita conocer las perversidades a que son capaces de llegar, sin que les agüe el ojo. Estoy seguro que estas son sus “estrategias asimétricas” que más les ha dado resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s