CONDICIONES PARA AUMENTAR LA GASOLINA

NERIO ENRIQUE ROMERO | EL UNIVERSAL (Versión digital)
Caracas, viernes 3 de enero de 2014 http://www.eluniversal.com/opinion/140103/condiciones-para-aumentar-la-gasolina
Publicado también el 03-1-2014 en Biendateao.com http://www.biendateao.com/nerio-romero-condiciones-para-aumentar-la-gasolina/ y Código Venezuela http://www.codigovenezuela.com/2014/01/opinion/nerio-romero/condiciones-para-aumentar-la-gasolina-por-romeronerio?utm_campaign=nerio-romero&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

He escrito por este medio contra la irracionalidad de mantener los actuales precios de la gasolina en Venezuela. Precios que no son realmente estables, sino decrecientes dado el entorno inflacionario en que subsisten. Precios de dispendio, tan absurdamente bajos, que nos han llevado a opinar que no deben mantenerse ni siquiera tomando en cuenta las muy razonables objeciones de mucha gente sobre la corrupción gubernamental, el regalo a otros países con fines políticos personalistas y la total opacidad de la administración del Ejecutivo Nacional y Pdvsa. Las distorsiones que el precio de la gasolina ocasiona (incluyendo el contrabando y la corrupción en cuerpos de seguridad) son tan grandes que ninguna de esas objeciones justificaría en mi opinión oponerse al aumento. Pero tampoco es responsable aceptar el aumento de la gasolina sin exponer con toda fuerza dichas objeciones y exigir condiciones a quienes administrarán una masa enorme de dinero que dicho aumento proporcionaría. Este momento, en que la fuerza de la realidad económica hace bajar al actual gobierno de su burbuja ideológica para proponer el aumento del precio de los combustibles, es propicio para que los ciudadanos y sus diversas expresiones organizadas (partidos, sindicatos, gremios empresariales y profesionales, universidades, academias, estudiantes, iglesias, juntas vecinales, consejos comunales, etc.), se planten frente a los actuales gobernantes a exigir esas condiciones. En este artículo nos permitimos proponer 3 condiciones básicas.

1) La designación inmediata de un nuevo Contralor General de la República, mediante el consenso en la Asamblea Nacional. Solo el consenso, a través de la unanimidad o la mayoría calificada de los diputados, podría investir a este nuevo funcionario de la confianza e imparcialidad necesarias. Por algo la Constitución Nacional lo exige así en su artículo 279.

2) El cese de las condiciones especiales en la venta de hidrocarburos a los beneficiarios de Petrocaribe y a la República de Cuba. Específicamente, que el plazo de cancelación de la mitad financiada de su factura sea reducido a un año y que el interés a devengar por Venezuela en ese lapso (en divisas de aceptación internacional) no sea nunca menor al 5%.

3) Que se determine en forma transparente frente a la ciudadanía el destino que el Ejecutivo Nacional y Pdvsa darán al dinero recaudado mediante el aumento del precio de los combustibles, destinándolo preferiblemente a gastos de inversión en obras públicas de interés general (como las dirigidas a mejorar los sistemas de transporte público y las vías de comunicación) que generen puestos de trabajo de calidad.

No es ocioso especificar que hemos expuesto estas condiciones en el estricto orden de importancia que les atribuimos. Por otro lado, consideramos que es necesario no ceder a la tentación de plantear un número indeterminado de condiciones que lleven a convertir la exigencia en una interminable lista de compras de acuerdo a los intereses sectoriales. Ello solo diluiría el planteamiento y le quitaría fuerza.

Finalmente, si bien consideramos que a la Mesa de la Unidad Democrática, como expresión mayoritaria de la ciudadanía opositora, le toca asumir una posición de liderazgo en esta exigencia democrática, creemos que debería invertir sus energías en promover la movilización de las diversas expresiones de la sociedad organizada, independientemente de la posición ideológica o partidista que éstas tengan. Porque a fin de cuentas, ¿será muy difícil imaginar a algunos sectores que han sido afines al actual gobierno haciendo causa común con una exigencia de este tipo? Creemos que no, hay que atreverse. Las condiciones en que se produzca el inevitable aumento del precio de los combustibles constituirán un indicador de la vitalidad de la ciudadanía en Venezuela.

Médico y profesor universitario
romeronerio@gmail.com
Blog: derechodepalabra@wordpress.com
@romeronerio

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONDICIONES PARA AUMENTAR LA GASOLINA

  1. Ender Romero dijo:

    Compadre, Nerio Romero, me parecen muy senstas las condiciones que enuncia en su escrito, pero yo añadiría una cuarta: que nos expliquen donde va a parar el ecedente del precio del barril de petróleo que no entra dentro del valor con el cual se calcula el presupuesto ordinario. Con esto, estamos pidiendo que cese la dualidad presupuestaria que maneja el gobierno y una mayor trnasparencia en la administración de los fondos públicos.

  2. joserpir dijo:

    Comparto la misma opinión estimado Nerio. La confrontación política contra el castro-comunismo debe demostrar mayor astucia que su estrategia perversa. Por supuesto que el momento es propicio para develar la utilización de nuestro petróleo para financiar el último suspiro del comunismo internacional, pero también es propicio para demostrar nuestro talante democrático con libre mercado, que es el verdadero espíritu social. Y lo que usted propone va en esa dirección.
    Si el castro-madurismo se opone a la petición de nombrar un nuevo Controlador de la República con esas condiciones queda en evidencia su perversión. Si se opone a continuar regalando nuestros hidrocarburos (venta cuasi regalada) queda en evidencia su perversión. Si se opone a presentar un plan de reinversión transparente a la ciudadanía del aumento de la gasolina, entonces queda en evidencia su perversión. De eso se trata la política, de dar un golpe y esperar el contragolpe, esquivarlo y propiciar el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s