Historia breve de Perijá N° 15

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Al norte y al sur del río Apón – Perijá (Estado Zulia, Venezuela)

ENAMORADO A CABALLO

(Dedicado a la familia de Félix Morán, de Los Chichíes, a quienes no conozco)

 

A comienzos del siglo XX, el tránsito entre los poblados y caseríos ubicados al norte y el sur del río Apón en Perijá era importante. Para ir desde la entrada de Villa Vieja a San José y Las Piedras en 1935, había que tomar hacia la derecha  en dirección al oriente, por un camino de trillas que conducía al puerto (paso) de San Rafael en el río Apón, que estaba a unos tres kilómetros.  Según Hermenegildo Montero el puerto estaba cerca de  Las Piedras, en la hacienda “San Rafael”, propiedad de Teódulo Rincón. Allí había dos pasos: uno río arriba que estaba entre dos barrancas, por donde se cruzaba en una barquilla, y otro más abajo para el cruce de bestias y ganado; cuando el río estaba crecido las bestias debían cruzar subiendo a la barquilla. Al salir de la montaña (así se le dice en Perijá a las arboledas de las vegas de los ríos) salía un camino de dos trillas a la izquierda para San José, y otro a la derecha para Las Piedras, La Paja y Machiques.

Félix Morán, nacido en 1913, vio su destino influido por su asistencia a las fiestas de carnaval en Los Chichíes, caserío vecino a Las Piedras. Él nos contó:

“Yo soy de San Ignacio, donde vivía. Vine a Los Chichíes acompañado de ocho a diez amigos de allá, a caballo. Una hora demorábamos en el camino, pasando por Villa Vieja y cruzando el Apón por el paso de San Rafael. En las fiestas de estos pueblos ponían un arco alto, adornado con flores y papel de colores, para hacer competencias a caballo. Lo armaban con bejucos, que se colocaban arqueados sobre dos varas de guauda que le servía de soporte, una a cada lado. En la parte alta del arco colocaban una polea, y una botella de ron que se subía y bajaba halando una cabuya, tal como se hace ahora con las piñatas. Los jinetes pasaban corriendo debajo del arco, momento en el cual tenían que alzarse y levantar los brazos para atrapar la botella, que era el premio. Estas competencias también se hacían en las festividades a San Benito. Explotaban bombas y fuegos artificiales. En Los Chichíes lo hacían en un sitio amplio, abierto, a cuyo alrededor estaban los ranchos del caserío. Los de San Ignacio salíamos de casa en la mañana y regresábamos en la tarde. Después de esa fiesta –continúa Félix- yo regresé solo a Los Chichíes dos semanas después, pendiente de una muchacha que había conocido y que después sería mi esposa. A los 23 años me casé con ella y me vine para Los Chichíes”. Podemos imaginarlo a caballo, y aún a pie, apurando el paso por esos caminos para sus visitas de enamorado.

La barquilla del puerto de San Rafael había sido construida con tres cayucos de seis ó siete metros de largo, unidos por tablas que servían de plataforma. Se movilizaba halando de una guaya tendida entre las dos orillas con la ayuda de un motón, y podía transportar un camión o un carro de bueyes en cada viaje. En ese puerto había una fonda en la que se podía conseguir alojamiento y comida, y el cable del telégrafo pasaba por allí en su trayecto de Villa Vieja a Las Piedras. El paso de San Rafael era el más usado para la comunicación con los poblados que estaban al sur del río Apón en la década de los años 30. Había otro camino menos cuidado, de tránsito muy difícil, que iba de Villa del Rosario a Machiques pasando por Los Haticos, Arimpia, Puentecitas, la hacienda “El Mango”, El Rodeo, Macoa y El Llano. Ese camino tenía tres pasos particularmente difíciles durante la temporada lluviosa: el caño La Tacamaca y los ríos Cogollo y Apón.

[Extractos del Capítulo 14 de mi libro “Sabanas de Coral. Familia, vida e historia en Perijá”, 2004]

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Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
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