Historia breve de Perijá N° 19

Croquis de la villa de Perijá en 1751 (vista parcial)

Croquis de la villa de Perijá en 1751 (vista parcial)

LA PRIMERA CASA DE CABILDO

La Villa del Rosario, primer asentamiento poblacional hispano que logró estabilizarse y permanecer en la región de Perijá, encontró su ubicación definitiva en un lugar antiguamente conocido como Operapán. Fue oficialmente mudada allí en 1744 desde su sitio en las cercanías del río Apón, más al sur, donde fue originalmente establecida en 1724 (1). Documentos oficiales que describen el estado de la fundación de la nueva villa, fechados en 1744 y 1748, dan cuenta de que había sido delineada la plaza, edificada la nueva iglesia y construidas muchas de sus casas, pero no mencionan nada sobre la construcción de la casa de cabildo (2).

Es en febrero de 1751 cuando dos informes dan cuenta de esta edificación, afirmando que estaba “perfectamente acabada, bien fuerte y lucida” (3). Uno de estos informes nos ofrece algunos detalles de la primera casa municipal: tenía 25 varas (unos 20 metros) de frente a la plaza, en donde había un portal de 5 varas (unos 4 metros) y cuatro ventanas “puestas con igualdad, que le dan bastante lucimiento”, de 1.60 metros de alto por 80 centímetro de ancho. Estaba construida sobre horconería de vera, “que es incorruptible”, y sus paredes de piedra estaban “cubiertas de mezcla de cal para el resguardo de las aguas”. El techo era “de maderas muy permanentes cubiertas de teja”. Contaba con una sala de unos nueve metros de largo por cinco de ancho, y a su lado un cuarto mediano con cerradura en su puerta, en el que se guardaban en un cajón todos los papeles “debajo de tres llaves, en conformidad de la Real Disposición”. Tenía además “dos cuartos para gente decente” [sic], un cuarto para habitación del carcelero y un calabozo “para prisión de facinerosos de delitos graves” (3). El informe de 1751 del cabildo que contiene todos estos detalles lleva la firma de los alcaldes ordinarios Don Joseph de Urreistieta y Don Pedro Joseph Duarte, y de los regidores Don Joseph de Alcayde Chavarría y Don León de Larrazábal. El croquis de la villa remitido al rey ese año de 1751 ubica dicha casa de cabildo en la cuadra sur de la plaza (4).

Hay dos aspectos de la anterior descripción que nos han resultado particularmente curiosos o interesantes. Uno es el hecho de que los documentos municipales se guardaban “debajo de tres llaves”, disposición que parece destinada a que su manejo y cuidado no fuesen confiados a una sola persona; es posible que dichas tres llaves estuviesen en poder de los dos alcaldes y alguno de los regidores. Por otra parte, que además del calabozo destinado a los prisioneros peligrosos hubiese “dos cuartos para gente decente”; es posible que estuvieran destinados a alojamiento de visitantes, pero también que funcionaran como lugar de prisión de los vecinos del número o individuos principales de la villa, en caso de que fueran detenidos. Sería muy interesante conocer más detalles del funcionamiento de la casa municipal en la etapa fundadora. Quizás investigaciones adicionales nos lo permitan.

BIBLIOGRAFÍA:

1)  Romero González, Nerio Enrique. Fundadores en Perijá. De las razas al gentilicio. Capítulos 11 y 12.  Primera edición. Maracaibo (Venezuela) 2014.

2)  Peña Vargas, Ana Cecilia. Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol. 239-241. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998. Tomo II, pp.335-337, 347-348 y 398-399.

3)  Ídem, Tomo II, pp.403 y 419-421.

4)  Archivo General de Indias, Sevilla, España. Mapas y Planos – Venezuela, 133. Año de 1751.

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s