Historia Breve de Perijá N° 21

MERECIDO HOMENAJE A ANA CECILIA PEÑA VARGAS

Este lunes 09 de mayo de 2016, en la ocasión de estar celebrando el 294° aniversario de la fundación de la Villa del Rosario de Perijá, las instituciones municipales de la ciudad estarán rindiendo un merecido homenaje a una de las perijaneras más ilustres, la Señora Ana Cecilia Peña Vargas. Hija de Servio Tulio Peña, perijanero destacado por sus decisivos y progresistas aportes al sector agropecuario y al desarrollo de las ciudades y poblaciones perijaneras, Ana Cecilia nació en 1943 en Machiques de Perijá, y completó estudios de licenciatura en letras en la Universidad Católica “Andrés Bello” en Caracas, y de doctorado en la Universidad de los Estudios de Florencia, en Italia.

Para fundamentar el homenaje que se le rinde, en el cual se le impondrá la Orden “Don Juan de Chourio” en su Primera Clase, bastaría con mencionar el monumental aporte que Ana Cecilia realizó al conocimiento de la historia de los tiempos fundacionales de la región de Perijá, y a la historia del Zulia, a través de sus dos principales obras hasta ahora:

1) Misiones Capuchinas en Perijá. Documentos para su Historia 1682-1819. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Dos tomos: vols. 228 y 230. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1995, y

2) Nuestra Señora del Rosario de Perijá. Documentos para su Historia 1722-1818. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Tres tomos: vols. 239 al 241. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1998.

 Son dos grandes obras, fruto de una ardua, extensa y ordenada investigación documental, realizada con el espíritu de un buscador de tesoros en el Archivo General de Indias de Sevilla (España) y en otros importantes archivos históricos de Venezuela y Colombia. El resultado de este maravilloso trabajo, compilado en cinco tomos, está a la orden de los perijaneros y en general, de las personas interesadas en el conocimiento de la historia de Perijá, el Zulia y Venezuela. En él, lectores e investigadores encontrarán 592 documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX, transcritos integral o parcialmente de sus originales que reposan en los archivos históricos, y distribuidos en más de 2300 páginas; y además, encontramos también bien documentados análisis y relaciones historiográficas de la autora sobre el desarrollo de la etapa histórica fundacional del actual Perijá comprendida entre 1682 y 1819.

Tales documentos históricos, que son de gran variedad, incluyen entre otras cosas: reales cédulas (que eran los documentos a través de los cuales el monarca comunicaba sus decisiones); informes y solicitudes dirigidas a los gobernadores, al Consejo de Indias, al rey o a las autoridades eclesiásticas y misioneras; comunicaciones oficiales e informes del fundador Don Juan de Chourio, de cabildos, así como de diversos funcionarios civiles y eclesiásticos; nombramientos de regidores, alcaldes y otros funcionarios de Perijá; padrones eclesiásticos y censos, en diferentes momentos, de la villa de Perijá y los pueblos misionales (incluidas en éstos las familias indígenas); las listas de familias traídas de las Islas Canarias; el testamento de Don Juan de Chourio, y las primeras ordenanzas de gobierno que tuvo la región de Perijá; y muchos otros tipos de documentos que sería muy largo enumerar, y que entre todos encierran una gran riqueza de información sobre los hechos históricos y la vida de nuestras gentes en aquellos años.

Los perijaneros, y por extensión los zulianos, debemos a Ana Cecilia Peña Vargas la existencia de estas obras, cuya calidad motivó a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela a publicarlas en 1995 y 1998. Este próximo lunes 9 de junio del 2016 las instituciones municipales de la Villa del Rosario de Perijá manifestarán a la autora su admiración y agradecimiento confiriéndole su más elevado galardón. ¡Honor a quien honor merece!

Anuncios

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s