Historia breve de Perijá

Esta página estará dedicada a presentar escritos breves sobre tópicos diversos de la historia de nuestro terruño, Perijá. Serán escritos sueltos, sin un orden cronológico ni temático preestablecido. Daremos preferencia a preguntas comunes que nos hacemos los perijaneros en conversaciones de amigos y de familia, y cuyas respuestas a menudo se basan en informaciones erróneas. También incluiremos temas y datos interesantes, pero que son frecuentemente desconocidos por la mayoría.

Invitamos al lector a hacer sugerencias sobre temas o preguntas que le gustaría que incluyamos en esta página. Pueden hacerlo utilizando la casilla de comentarios. Esperamos que la brevedad de los escritos sea un atractivo para los niños y adolescentes, y sería muy grato que sirvan de insumo para sus comentarios en la escuela o liceo, con sus profesores, o en el hogar, con sus abuelos, padres y tíos. Los temas serán presentados en forma de preguntas, y la primera  es:                                                                                                          ¿Fue Machiques fundado tras la quema de la Villa del Rosario, en 1872?    Busque la respuesta haciendo click aquí:

****************

Historia breve de Perijá N° 2  Presentamos nuestro segundo artículo de esta sección. Como hemos dicho, cada artículo comenzará con una pregunta. Esta vez esa pregunta es: ¿Son los Chourio de Perijá descendientes de Don Juan de Chourio?  Busque la respuesta haciendo click aquí: 

****************

Historia breve de Perijá N° 3 (Parte I)  Por esta vez, esta sección tiene una variación en su formato. No será presentada en forma de pregunta y será un poco menos breve que las anteriores. De allí que sea presentada en un formato más pequeño. Tendrá dos partes, de las cuales hoy presentamos la primera. Su nombre es Viajes en el universo perijanero. Para leerla haz click aquí:

****************

Historia breve de Perijá N°3 (Parte II) Presentamos hoy la segunda y última parte de Viajes en el universo perijanero. Para leerla haz click aquí:                                   PD:  Agradecería, si tienes preguntas, ideas de temas o sugerencias, dejar tu comentario abajo. Si tienes fotos o materiales interesantes que quieras compartir conmigo, envíalas a romeronerio@hotmail.com. ¡Gracias!

****************

Historia breve de Perijá N° 4: Reanudamos la publicación de artículos breves en esta sección. En esta ocasión la pregunta es: ¿Quiénes fueron los primeros alcaldes de Perijá? Busca la respuesta haciendo click aquí ¡Y hasta la próxima!

****************

Historia breve de Perijá N° 5: El tema elegido para la quinta entrega de esta sección es el religioso: ¿Quiénes fueron los primeros curas de Perijá? Conoce la respuesta haciendo click aquí

****************

Historia breve de Perijá N° 6: Doña Catalina Martínez de Miranda, registrada como viuda a sus 35 años de edad en el padrón de la villa de Perijá en 1751… señora venida de las Islas Canarias, hija de labrador, fue una de las bisabuelas del prócer zuliano. Los detalles en: Las abuelas perijaneras del general Rafael Urdaneta. Para verlos haga click aquí

****************

Historia breve de Perijá N° 7: Muchos nombres de los elementos geográficos de nuestro terruño están asociados a nuestra historia. Por eso ahora nos preguntamos: ¿Qué significan los nombres de los ríos perijaneros? Conozca buena parte de las respuestas haciendo click aquí

****************

Historia breve de Perijá N° 8: En esta entrega nos asomamos, a través de los registros parroquiales de la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario” de la villa de Perijá, al duro trance que afrontaban nuestras tatarabuelas y bisabuelas a la hora de traer a sus hijos al mundo: “Trances de parto en 1807”. Léelo haciendo click en este enlace . Puedes enviarlo a otras personas haciendo click al final del artículo en el botón “Compartir”

****************

Anuncios

5 respuestas a Historia breve de Perijá

  1. Naylú Paz dijo:

    Te felicito por estos avances… me gusta mucho tu blog…
    Al leerte me transporto a los potreros y siento el olor del monte.
    Pero principalmente me voy hasta el “bosque” de la carretera cuando uno llega a El Palmar, vía a Maracaibo.
    Ese túnel verde me trae los mejores recuerdos de Perijá…
    las vacaciones en las materas, la familia reunida, rezar el rosario en la tardecita,
    los mayores regresando de la faena diaria, las mujeres encargandose de la casa,
    despúes jugar todos en familia algún juego de mesa…
    los niños “la tablita” y los “viejos” Domino, barajas Romino, Romi o Ajilei.
    La cañuelas de tía María en la matera “Costa Rica”, el mollejero de muchachos correteando por todas partes
    y “los viejos” detrás de alguno que había hecho alguna marramucia. Las parrandas de una semana en “Maimón” donde todos los amigos podían llegar cuando quisieran. Los dulces criollos que Ada, “la madre mía” hacía en las tardecitas y sacaba para brindar apenas alguien llegaba a la casa.
    Todo era trabajo, diversión sana, compartir, ayudarnos entre todos y ver crecer el futuro en los hijos, las materas, el ganado, haciéndo una patria grande, una patria buena.
    Qué bonito era todo… vale la pena recordarlo, escribirlo, a ver si las nuevas generaciones
    retoman lo bueno de antaño. Te felicito por hacerlo.
    Un abrazo.

  2. Mi admirado y apreciado amigo….no dejo de asombrarme de las interesantes historias de nuestros antepasados perijaneros . Guerreros y echaos pa’ lante , como diriamos en criollo. Te felicito ….permiteme asi mismo hacer referencia de tus certeros ariculos de opinion en el diario El Universal….no tengo duda que despertaremos de esta pesadilla originada , en mi opinion , por el corazon de un resentido social , que no tuvo la oportunidad de sentir como persona y en el momento mas adecuado de su temprana vida , ” confianza basica ” , y por consiguiente no pudo sentir el valor de la ” autonomia ” ” competitividad ” e ” identidad ” como lo describio el todavia actualizado E. Erickson . A este Presidente se le han unido cientos de miles de venezolanos agobiados , como El , por esa oscuridad personal de sentirse ” victimas ” de un entorno supuestamente hostil oportunamente definido por EL como ” capitalismo salvaje ” . Tipico de esta afliccion : …… ” estoy plenamente convencido que todas las culpas de mi falta de generatividad estan en mi alrededor , yo no produzco porque no me dejan , yo amo a mi projimo defendiendolos de los quieren pisarlos como hicieron conmigo ….pobres !!!! sientan derecho a sentirse siempre victimas , apoyense en eso , apoyense en mi , que ahora con poder y a traves de la ilegalidad , del insulto , de la mentira y del maldito dinero , yo les regalo para que sobrevivan a este asqueroso capitalismo.que nos sigue agrediendo y nos sigue apartando de ser fructiferos y exitosos !…… ” Se me ocurre Nerio , que una buena estrategia para engrandecer en la lucha este triste ejercito de victimas y de perjudicados del imperialismo , pudiera ser , con el ejemplo vivo y bien ilustrado de muchisimos venezolanos ( en los medios de comunicacion ) que tuvimos la oportunidad de sentir que somos UTILES para gozo de nuestro corazon y propia alma , de sentir el significado del logro, el resultado del esfuerzo y del trabajo por el bien de mi persona y por el bien comun de mi indispensable alrededor ( PATRIA )….Saludos , Gerardo

  3. excelente muy agradecido de sus colaboraciones y trabajos sobre nuestra noble tierra muchas felicitaciones y excelente su libro.

  4. @julioalfonzo dijo:

    Llegué a blog siguiendo el rastro goajiro. Primero, el artículo de El Universal “El Síndrome Winston”. Segundo por Twitter @incisos y finalmente, la curiosidad e identificación por “Breve historia de Perijá”. Mi papá, cuando le tocó servir como médico militar en la Goajira venezolana fue cuando conoció a mi madre, goajira de Cojoro.

    No hace más de cinco años que, junto con unos amigos de la UCAB hicimos dos documentales sobre la Goajira. El primero sobre Doña Antonia Durán. El segundo, sobre Dalia Durán, promotora de la enseñanza del goajiro en la LUZ y reconocida indigenista. Me da gusto seguir este blog. Slds. Julio Alfonzo Durán.

  5. Iván José Salazar zaíd dijo:

    Nerio, te felicito porque estás haciendo un gran trabajo investigación muy serio y de orden científico sobre histórica local. Son pocas las personas que estan dedicados al rescate de la historia de nuestros terruños o historia “Matria”. Continua nutriendonos con tus investigaciones. Saludos. Iván Salazar Zaíd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s