Sabanas de Coral…

Título: SABANAS DE CORAL. Familia, Vida e Historia en Perijá

Autor: Nerio Enrique Romero González

Maracaibo (Venezuela), Enero 2004

Esta obra nació como un libro para la familia… Que pudiera interesarle a otras personas era para mí impredecible. Nació de la curiosidad por la historia de la familia de mi madre, Rita González de Romero. Entonces comencé a conversar con mis tíos mayores. La respuesta a cada pregunta siempre despertaba nuevas preguntas, y cada conversación motivó nuevas conversaciones. Como cuando uno hala la punta del hilo de un ovillo. Pronto me encontré hablando con personas fuera de la familia, e interesado también en la historia de la región perijanera y sus habitantes. La vida cotidiana en los hogares y fundos de los caseríos perijaneros a principios del siglo XX (1920-1940, principalmente) se convirtió en el eje principal de los relatos. El interés creciente me llevó a revisar libros sobre la historia de mi Perijá natal y después, a curiosear en archivos históricos en busca de datos de primera mano. Al cabo de un tiempo, entre 1997 y 2003, había atesorado un montón de piececitas del rompecabezas que, intuitivamente y sin proponérmelo, venía tratando de armar.

La información del libro proviene de testimonios de personas, consultas bibliográficas y en menor medida de archivos (Archivo Histórico del Zulia, Archivo Arquidiocesano de Mérida y Archivo de la Parroquia Rosario). Varios miembros de mi familia materna y otras personas facilitaron las fotografías que en él se muestran.

En los pasajes en los que nos pareció adecuado, hemos utilizado palabras y expresiones del lenguaje coloquial perijanero. A quien tuviese dificultades para su comprensión, le sugerimos recurrir al libro “Voces y Expresiones en Perijá”, de Rafael Vargas Gutiérrez.

De especial interés ha sido asomarse a los hechos del siglo XIX relacionados con Venancio Pulgar. Creemos que vale la pena estudiar más a fondo esos hechos históricos, de los cuales considero existe hasta ahora un conocimiento muy limitado e interpretaciones muy simplistas.

Palabras clave: Vida cotidiana a principios del siglo XX, Trabajo rural a principios del siglo XX, Vida familiar a principios del siglo XX, Familia González Áñez, Costumbrismo perijanero, Villa del Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, San José de Perijá, Villa Vieja, Historia de Perijá, Historia del Zulia, Venancio Pulgar, Esteban “El Cojo” Núñez.  

Dado que la vida cotidiana en los hogares y fundos de los caseríos perijaneros a principios del siglo XX es la parte más entrañable de todos los descubrimientos que nos permitieron hacer este trabajo, presentamos a los lectores del blog los capítulos 12 y 13 del libro, centrados en esas vivencias.

 Haga click a continuación para tener acceso a ellos en formato PDF:       SABANAS DE CORAL_pBlogM

Anuncios

6 respuestas a Sabanas de Coral…

  1. Naylú Paz dijo:

    Felicitaciones.
    Un esfuerzo con frutos valiosos para las futuras generaciones y una bonita remembranza para los que amamos nuestra tierra perijanera.
    Me nutres la esperanza de que siga siendo próspera y se mantengan los valores de trabajo, familia, fé, y progreso.

  2. Lybia Mora dijo:

    Estoy interesada en los capítulos 8, 9, 10 y 11 de su libro Sabanas de Coral, sirve también la recomendación de una librería en especial para adquirirlo. Gracias

    • Lybia: lamentablemente Sabanas de Coral está agotado. Imprimimos apenas 200 ejemplares hace ya varios años. Hay ejemplares en bibliotecas, en el Museo Juan de Chourio, en la biblioteca del Acervo Histórico del Zulia (en la moderna Biblioteca Pública). Muchos de mis tíos y primos en La Villa (los González) lo tienen. Gracias por tu interés………….. Nerio Enrique Romero González

  3. Euripedes Gonzalez dijo:

    Saludos…Seria posible obtener una copia en digital del trabajo ya que me gustaría conservarlo para su reproducción y difusión dado que soy oriundo de Villa del Rosario y me encuentro radicado en San Antonio del Tachira y mi familia es sumante conocida y extensa (González Ortega, Martínez González, González Montero, Martínez Morales)

  4. Luis Machado dijo:

    Saludos a todos, soy recien llegado a este blog, por demas necesario, la historia de esos seres hasta ahora anonimos y que construyeron con sus manos lo que es hoy Perija ya no esta huerfana y aunque no he podido adquirir el libro creo que sienta un hito comun para la diaspora Perijanera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s