Historia breve de Perijá Nº 26: PEDRO GAMARRO EN MONTREAL, 1976. Hacia los 50 años de su hazaña olímpica

Por: Nerio E. Romero – Montreal, Canadá – 6 de enero del 2024

“Gamarro fue el más aplaudido” escribió el cronista deportivo Guy Robillard en el diario «La Presse» de Montreal, uno de los más importantes de Canadá, al referirse a la velada boxística final de los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal. Él y su colega Gilles Poulin no ahorraron en comentarios decididamente críticos a la decisión de los jueces que otorgó la medalla de oro a su rival alemán y dejó a nuestro Pedro Gamarro con la presea de plata:

FOTO Nº 1

“No por ser juez está uno exento de errores. Tuvimos otra prueba de ello anoche luego del séptimo combate, que enfrentó al venezolano Pedro Gamarro con Jochen Bachfeld, de Alemania del Este.  A los ojos de todos, o casi todos, porque tres de los cinco jueces no lo vieron así, Gamarro mereció la medalla de oro olímpica que nunca recibió, y fue entre abucheos de una intensidad increíble que Bachfeld recibió esa medalla de oro en un podio que seguramente habría querido abandonar…  Y cuando presentaron la plata a Gamarro, esté fue el ganador de una ovación mucho más calurosa que la que el público dedicó esa noche a los campeones amaericanos Sugar Ray Leonard y Howard Davis. La gente quiso hacer saber a Gamarro que ella no estaba de acuerdo con los tres jueces, y que era él quien había merecido una indudable victoria. Ese mensaje llegó de tal manera al corazón de Pedro Gamarro, que él fue el último en regresar a los vestuarios, mientras ondeaba la bandera venezolana entre aplausos frenéticos e indignados” (Gilles Poulin, La Presse, 01-8-1976).

A ello Robillard agregó en su nota de la página siguiente: “… Pedro Gamarro, de Venezuela, recibió una ovación de pie cuando subió al podio a recibir su medalla de plata… y a la inversa, el ganador de la medalla de oro, el alemán oriental Jochen Bachfeld, fue ruidosamente abucheado aunque él no hubiese sido el responsable de la decisión de los jueces… Pero fueron éstos los que recibieron el castigo de la multitud, la cual abucheó su decisión  durante varios minutos y con una intensidad tal que yo no había visto nunca. El clamor se detuvo momentáneamente por el arrivo al podio del popular Sugar Ray Leonard, quien vino a recibir la medalla de oro en su categoría, pero se reinició con mucha fuerza cuando terminó su premiación…” (La Presse, 01-8-1976) 

Otros periodistas, Gilles Bourcier y Jean Dufresne, relataron ese mismo día en la revista dominical del diario “Montréal-Matin” que, tras el veredicto de los jueces, el público se levantó en bloque abucheando, rechiflando y lanzando proyectiles hacia éstos, y que en un determinado momento tal reacción llegó a ser atemorizante. Escribieron que los ánimos en la Arena Maurice Richard, sede del evento, se calmaron un poco cuando comenzó la ceremonia de entrega de medallas de la categoría de Sugar Ray Leonard, ganador del combate anterior de esa noche.

En mi caso, sabedor de que a menudo culpamos a los árbitros cuando perdemos, y más aún cuando es el orgullo patrio el que se siente herido, quise hacer esta búsqueda rápida en la prensa de Montreal de la época. Recuerdo que en nuestro país, y en especial en Machiques, recibimos la noticia con una sentida reacción de: “¡Nos robaron!”. Entonces me pregunté si habríamos estado, en ese momento, hace casi 50 años, simplemente respirando por la herida. Las notas de estos cronistas deportivos canadienses, al menos en estos dos periódicos que pude consultar, nos indican que no fue ese el caso y que nuestro Pedro Gamarro mereció el 31 de julio de 1976, en efecto, la medalla de oro.  

Estamos cercanos a que se cumplan 50 años de la hazaña de Pedro Gamarro, un perijanero con gran talento y espíritu deportivos. Su desempeño olímpico es hasta ahora la mayor proeza deportiva perijanera. Hay que celebrarla, despertar su memoria, y usar su ejemplo para motivar a nuestra juventud y fortalecer su sentido de identidad.

Bibliografía:

  1. Robillard, Guy y Poulin, Gilles. Páginas deportivas del diario “La Presse”, de Montreal (Canadá) 1º de agosto de 1976.
  2. Bourcier, Gilles y Dufresne, Jean V. Revista dominical “Le Dimanche” del diario “Montréal- Matin”,  de Montreal (Canadá) 1º de agosto de 1976.

FOTOS:

  1. Pedro Gamarro, en su combate con Jochen Bachfeld (arriba)
  2. Arena Maurice Richard, Montreal.
  3. Arena Maurice Richard, Montreal (interior)
  4. Sugar Ray Leonard, estrella del boxeo profesional, también medallista en la misma velada olímpica, en una visita a la Arena Maurice Richard, varios años después.
  5. Crónica deportiva de “La Presse”, 01-8-1976.

FOTOS Nº 2-3-4 y 5: (abajo)

Acerca de derechodepalabra

Nerio Enrique Romero González: Médico de familia y profesor universitario. Aficionado al estudio de la historia, incursionando en ese campo, investigando y publicando
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario